miércoles, 24 de marzo de 2010

Los yacimientos minero y la constitución geológica de los conjuntos regionales.




Al estudiar el origen geológico del país, entendemos las razones por las cuales Venezuela posee abundantes recursos mineros. Sin embargo, solo se han explorado intensamente sus cuencas sedimentarias ricas en hidrocarburos, faltando por estudiarse más ampliamente lo relativo a sus rocas cristalinas y metamórficas, particularmente las de Guyana.
Además de los yacimientos de petróleo, el país tiene otros recursos de naturaleza mineral, como el mineral de hierro, la bauxita, el oro, los diamantes, el carbón, el manganeso, el yeso, el níquel, el zinc y el plomo.
La presencia de estos recursos minerales en el país nos permite, por lo tanto, hablar de la existencia, de una economía minera, caracterizada por la aplicación de los principios económicos a la explotación de los minerales en espacios determinados.
La economía minera comprende aquellos problemas relacionados con la producción, transformación, distribución y consumo de los recursos minerales.
Región Costa-Montaña
La región costa-montaña, integrada por la depresión del lago de Maracaibo, la cordillera de la costa, la cordillera de los andes, la sierra de Perijá y la formación Lara-Falcón, desde el punto de vista geológico-minero, tiene gran importancia económica:
Las rocas calizas del cretáceo, presentes en la cordillera de la costa, constituyen la materia prima por excelencia para la fabricación del cemento.
Región de los llanos
En la región de los llanos, integrada por la Depresión Central Llanera y el Delta del Orinoco, tienen importancia los recursos del subsuelo (hidrocarburos).
Región de Guayana
En la región de Guayana, integrada por el Macizo Guayanés, se encuentran las rocas más antiguas de Venezuela, que son responsables, junto con las que se formaron posteriormente, de la gran riqueza minera de esa parte del país.


Recursos del subsuelo:


Petróleo y gas natural


Origen el petróleo
El petróleo es un hidrocarburo que se forma por la combinación de sustancias que contienen carbono e hidrogeno, y proviene de la descomposición de organismos que vivieron hace millones de años.
Este proceso de acumulación y sedimentación, que duró mucho tiempo, nos indica que la formación del petróleo es muy lenta y que solo es posible localizarlo e formaciones geológicas que van desde el Cámbrico hasta el Plioceno.
Formación del petróleo
La afirmación anterior nos señala que el petróleo esta asociado a rocas de tipo sedimentario y que, por lo tanto, su localización se da en las cuencas sedimentarias.
Actualmente, las cuencas sedimentarias son áreas de relieve plano que antes estuvieron cubiertas por mares poco profundos.
Localización del petróleo en Venezuela
El petróleo se encuentra en las cuencas sedimentarias, de las cuales hay seis en Venezuela:
Cuenca de Maracaibo
Cuenca de Flacón
Cuenca del Golfo de Venezuela
Cuenca de Apure
Cuenca Oriental
Cuenca de Cariaco


El gas natural
Importancia: el gas natural es una mezcla homogénea e hidrocarburos cuyo componente principal es el metano, además, contiene etano, propano, butano y componentes mas pesados en proporciones menores.
Localización geográfica
Los campos de gas en Venezuela se encuentran distribuidos en cuatro provincias geológicas:
Maracaibo-Falcón
Barinas-Apure
Oriental
Margarita


1 comentario: