miércoles, 24 de marzo de 2010

Caracteristicas agropecuarias de los grandes conjuntos regionales.


Las actividades agropecuarias reciben una influencia decisiva de las condiciones físico-naturales que presenta el medio geográfico. Su localización se fundamenta en las posibilidades naturales de las distintas regiones del país, en virtud de que la distribución espacial de los diversos cultivos y de las diferentes crías de ganado se ve afectada sustancialmente por factores como el suelo, la altitud, la topografía del terreno, la hidrografía; pero esencialmente por el clima, a través de dos de sus elementos: la temperatura y lluviosidad.
Todo ser vivo, vegetal o animal, requiere de un hábitat apropiado, es decir, un medio ambiente natural cuyas condiciones le permitan nacer, crecer y reproducirse; pero el hábitat que puede ser bueno para uno, puede no serlo para otro. Por esta razón, las características de los factores señalados facilitan o dificultan la localización de las actividades agropecuarias. Como ejemplos relacionados con ésto, tenemos:
Las condiciones naturales que requiere el café para su cultivo son muy distintas a las que requiere el cacao, así como también son diferentes las de la caña de azúcar a las del arroz, a las del ajonjolí, en comparación con las del sisal.
Hay tipos de ganado que se adaptan a regiones áridas (caprino); otros, en cambio, pueden hacerlo en regiones de temperaturas medias o bajas (ovino y ciertos tipos de vacuno); también hay tipos de vacuno que no pueden criarse en regiones altas, como el ganado cebú, que es típico de zonas bajas.
Generalizando y atendiendo a la división clásica del territorio venezolano en tres grandes conjuntos regionales, podemos establecer las siguientes regiones agropecuarias:
COSTA-MONTAÑA: es el dominio de la agricultura de plantación (café, cacao, caña de azúcar); con sobresaliente actividad pecuaria en los estados Zulia, Lara y Falcón.
LLANOS: es el dominio de la ganadería; donde resaltan, además, prácticas agrícolas modernas y empresariales en el sector de los llanos centro-occidentales, especialmente el cultivo de arroz y de oleaginosas (ajonjolí).
GUAYANA: es el dominio de bosques y selvas; con actividad pecuaria de cierta importancia regional, en la penillanura del norte.

RELACIÓN DE LAS CONDICIONES FÍSICO-NATURALES CON LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS AGROPECUARIAS Y CON LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN.
Al tratar los dos aspectos anteriores, quedó establecido claramente que existe una íntima correlación entre las condiciones físico- naturales del medio ambiente y las actividades económicas que el hombre realiza sobre el mismo, y entre estas últimas y la distribución espacial de la población.
En Venezuela han sido las posibilidades que el medio ha ofrecido al hombre para el desarrollo de la actividad agrícola lo que ha influido en el poblamiento y en la distribución de la población sobre su espacio. En este sentido, es útil señalar el equilibrio de elementos como la temperatura, la humedad, la materia orgánica, la materia inorgánica y el agua, es el que le asigna a los suelos su condición para la actividad agrícola.

1 comentario:

  1. Felicidades!!! excelente trabajo, pronto continuaremos. Su calificacion es 6,0/6,0 Pts.

    ResponderEliminar